Es el deporte característico de nuestra institución. El Sabalero es uno de los doce fundadores de la Asociación Platense de básquet y uno de los tres que actualmente sigue en vigencia junto a la naranja. Enrique Pérez (nombre de nuestro gimnasio deportivo) es la figura trascendental y fue quién trajo la disciplina a fines de la década del 30 provocando una popularidad notoria entre los asociados.

A lo largo de sus 79 años compitiendo en las distintas categorías de la Asociación Platense, logró cuatro títulos de primera división (1944,1952,1957 y 1964). Hasta la década del 70 fue protagonista en cada torneo disputado, logrando aparte de los títulos mencionados, más de veinte copas organizadas por distintas instituciones. Como grandes exponentes podemos mencionar a Enrique “Tano” Canutti, Ángel “Puchi” Aggouras, Venerando “Vasco” Depino, Mario y Carlos Disario, Oic Noel “Nolo” Hernández, Carlos “Cali” López y Héctor “Caño” Rodriguez entre otros

Un poco de historia...

Todo se inició en 1938, cuando se comenzó a practicar no profesionalmente el básquet por medio de Enrique Pérez, quien además de formar parte de la primera comisión directiva de la Asociación Platense como Tesorero en 1940, fue

Presidente de la misma del año 1947 a 1952 y por todo esto, el gimnasio deportivo de nuestro club lleva en homenaje su nombre.

Oficialmente en 1940 se funda la Asociación Platense de Básquet y Náutico es uno de los partícipes de esto, junto a otros tres clubes de Ensenada, cuatro de Berisso y cuatro de La Plata. Allí comienza la rica historia.

En el 40 se dan los primeros torneos, siendo la “Tercera” la categoría más alta. De dicho certamen sale campeón Asociación Sarmiento y en “Novicios” lo hace Náutico. Esta categoría era de todos los principiantes mayores de 20 años, que no comenzaban con infantiles.

En el 41 ya con la Primera conformada como categoría mayor, el “Sabalero” no obtiene ningún título. Recién en 1944 obtiene por primera vez un título de esta división, ganándole la final a YPF quien sería su clásico por muchas décadas. Otro título que vuelve a repetirse en este año fue el de “Novicios”.

En ese conjunto campeón de Primera División se encontraba entre otros, el “Vasco” Depino (Pre seleccionado argentino para las olimpiadas de Londres y campeón Provincial con La Plata) como el jugador más destacado.

Hasta 1950 el Sabalero gana Copas que se disputan fuera del torneo regular, donde participan todos los equipos y siendo la competencia por eliminación directa. En ese año, se produce un hecho importantísimo para la Asociación Platense, se juega en Bahía Blanca el Provincial de Primera y la “base” para ese torneo iba a ser de Tolosano, quien venía de ganar varios títulos de Primera. Pero al no querer ir los jugadores, Enrique Pérez le pide por favor a Canutti, Tamone, Rodríguez y Hernández, jugadores de Náutico, que vayan a jugar bajo el mando de Tassara representando a La Plata.

Estos no defraudan, dan el batacazo de los batacazos y ganan el título al derrotar en la final al local por 37-34, provocando que Bahía pierda en su casa por primera vez un Provincial, racha que se mantuvo hasta 2011 cuando Junín también derrotó a los bahienses. Canutti con 10 y Rodríguez con 11, fueron los goleadores del conjunto platense.

Tanto “Nolo” Hernández, como el “Caño” Rodríguez, tuvieron la suerte de vestir la camiseta del seleccionado platense en un amistoso con el All Stars de Estados Unidos, que vino a jugar junto a los “Globbe Trotters” unos amistosos al Luna Park.

Otra particularidad fue que estos dos, también tuvieron la chance de ser preseleccionados nacionales. Y Rodríguez, estuvo a punto de ser parte del combinado argentino que se quedó con el primer Mundial de Básquet en 1950.

Además de seguir ganando copas de verano, como la Ardura, Buscaglia y Seghini, que eran copas en las cuales el ganador se quedaba con el trofeo, si lo hacía en tres ocasiones seguidas o en su caso cinco veces alternadas. En 1952 vuelve a salir campeón de primera división, donde en esos ocho años que no pudo conseguir un título, había dos equipos como Tolosano y Swift (Berisso) que se dividieron los campeonatos.

En 1957, luego de tres años seguidos saliendo Estudiantes de La Plata campeón, vuelven a ganar un título de primera división. El plantel estaba integrado por grandes jugadores como lo fueron Rodríguez, Saldaña, Jacoboni, Delgado, Marchioni, Gómez, Hernández y Bacaressa. La base de este equipo, fueron los cinco primeros mencionados y que jugaban casi todo el partido.

Hasta ese año, Náutico tenía la particularidad de además de haber ganado títulos en divisiones inferiores, siempre uno o dos jugadores formaban parte de la selección Platense en cada categoría.

En 1958, y con la retirada de Hernández, Rodríguez y Delgado, la primera del Sabalero se ve inmersa en una transición y en las demás divisiones no había jugadores como para reponer el juego que habían dejado. Si bien había buenas categorías, pero no jugadores que se destaquen.

En 1959 y 1960 la camada de Cadetes, donde se encontraban los mellizos Disario, Aggouras, Cáceres, Alcalde, Pachame (ex jugador de futbol de Estudiantes de La Plata) como mayores referentes, salieron ambos años campeones de esa categoría y al mismo tiempo jugaban en la primera división. Con el refuerzo de ellos, también logran los títulos de Tercera y de Cuarta.

En 1961 Carlos Beneforti y Santos Melluso dejan el club, el primero se va a jugar a Tolosano y el segundo a Gimnasia y Esgrima La Plata. Ante esta situación, y más en desacuerdo por la ida del primer jugador, no por Melluso, la comisión directiva de Náutico no decide presentarse a jugar cuatro partidos: dos con el “Lobo” y los restantes con Tolosano. Si no te presentabas a jugar un quinto partidos, automáticamente descendías. Al siguiente partido, con YPF y de visitante, no presentaron la ficha de jugadores y al perder los puntos, bajó a segunda división.

El siguiente año, ya en Segunda, ganan el torneo sin problemas, y vuelven a Primera División. Ese mismo año, Náutico clasifica a la Copa de Conjunto y logra el título. La copa consistía en una sumatoria de puntos por parte de todas las categorías entre todos los clubes.

En 1964, nuevamente consigue el título de primera división, el cual sería el último título oficial en esa categoría.

En 1966 Náutico pelea el título con Gimnasia, que tenía en sus filas a Gonzales y Hermman, grandes figuras del momento y luego de la historia del básquet tripero y del país. Cuando se va a definir el campeón, el Lobo no presenta equipo y el Sabalero ya estaba asegurándose el primer puesto. Y quien mejor lo puede contar fue Ángel “Puchi” Aggouras: “Le ganamos un campeonato a Gimnasia por un punto. Quedamos arriba porque ellos habían perdido los puntos, no llevaron un carnet, le dieron por perdido el partido y terminamos con un punto más. Pero al final, la Asociación le da la oportunidad a Gimnasia de volver a jugar el partido y ahí nosotros no nos presentamos. Y le dieron el título al Lobo.” Entonces ese año, quedo siendo como “el campeón moral y real” el Sabalero, pero para los registros de la Asociación, fueron los Triperos.

“Los partidos con Gimnasia eran impresionantes, recuerdo un partido que fuimos a tres suplementarios, la calle 4 llena de gente, la policía con caballos y no dejaban entrar a nadie. Nosotros no podíamos ingresar y teníamos que jugar, hasta que un dirigente de Gimnasia nos vio y pudimos pasar a jugar” comentaba Puchi.

“La ventaja que teníamos era que, al jugar las copas de verano, nosotros no dejábamos de practicar básquet o alguna actividad, y eso se hacía diferenciar de los demás porque muchos paraban o se iban a sus pueblos. El estado físico que teníamos por hacer además fútbol y vóley era muy bueno” decía Aggouras.

Luego de esto, el “Tano” Canutti quien venía siendo el entrenador, pasa a dirigir a Estudiantes y con él se van los mellizos Disario y Aggouras, pero este último decide quedarse en Náutico al ver que le ofrecían la dirección técnica y por lo tanto se retira del básquet a temprana edad. Esto derivó en una racha en la cual Náutico siempre era parte de los cuatro mejores equipos en cada torneo, teniéndolo como gran protagonista.

Se produce una nueva transición, donde juegan Beneforti, Juambelz y Escudero entre otros. Vuelven a apostar a las inferiores y que den sus frutos en los años siguientes. Una categoría que tenía un futuro impresionante, era los cadetes, que

salen campeones invictos dos años consecutivos y también hacen lo mismo en juveniles. Entre ellos se encontraban Raúl, Rubén y Jorge Tosti, Dansiguer, Marchioni y “Cali” López (otro jugador histórico para Gimnasia), Eduardo Bonino, “Bocha” Ponce, Rauch, “Cubito” Asnaghi y son apodados como “los de goma”. No llegan a ganar el campeonato de Primera, porque era la época en que Gimnasia tenía en sus filas al “Gurí” Perrazo, “Finito” Hermman, “Gallego” Gonzales y Santo Melluso entre otros. Pero si pudo alzarse con las Copas que se disputaban en ese momento.

Un hecho que pudo haber sido histórico, en una definición de campeonato en cancha de Atenas, Náutico perdió en el minuto final contra el Lobo, luego de haberle sacado 9 puntos, lo que pudo haber sido algo memorable para la institución. Al año siguiente “Cali” López y los Tosti se van del club y arranca un bache largo en el básquet, pero en el cual nunca dejo de aportar jugadores a la Selección Platense.

Muchos jugadores se marcharon en categorías menores, como el “Negro” Mugni, “Cacho” Flamini, Trombeta, Alejandro Alegretti. Pero entre ese periodo, un equipo de cadetes sale campeón invicto donde también jugaba “cubito” Asnagi como jugador destacado.

Actividades